Las Bases del Marketing con Artículos

Las Bases del Marketing con Artículos

Las Bases del Marketing con Artículos

PostDateIcon February 5th, 2009 | PostAuthorIcon Author: admin

He querido recuperar este antiguo post que publiqué hace años en una de mis extintas webs, porque el marketing con artículos es el precursor del actual content marketing o marketing de contenidos.

Concepto y Evolución del marketing con artículos

No es una novedad que el marketing con artículos se viene aplicando en la industria tradicional informativa desde tiempos inmemoriables. Un periódico publica un artículo que le interesa en sus páginas, y el escritor recibe a cambio espacio de promoción gratuito ya que el artículo viene firmado con su nombre y a veces alguna información más.

Esto mismo ya se está aplicando también desde hace mucho tiempo en internet. La diferencia es que los artículos se publican en sitios web especializados, normalmente en directorios de artículos.

Un directorio de artículos es el sitio web donde escritores, webmasters, bloggers, etc … suben sus artículos para publicarlos. Esto es 100% gratis porque al directorio le interesa incrementar su contenido, ya que cuantos más artículos tenga indexados más popular será su web para los buscadores.

Beneficios del marketing con artículos

Si aún no estás utilizando esta inteligente forma de promoción en internet tendrías que darle una oportunidad, ya que estás perdiendo un potencial tremendo para tu negocio.

La mayoría de promotores online piensan que la publicidad de un negocio en internet solo puede ser efectiva invirtiendo grandes sumas de dinero. Y aunque invertir en tu negocio online es una práctica muy recomendable, lo cierto es que el marketing con artículos no lo requiere. Puedes llegar a alcanzar una enorme cantidad de clientes potenciales sin gastar ni un solo centavo.

Aparte, el marketing con artículos implica el uso de buscadores a través de palabras clave, lo que significa que los lectores de tus artículos no son aleatorios sino 100% segmentados. Si el contenido de tu artículo es lo suficientemente bueno, una vez lo publiques llegará facilmente a otros sitios web, blogs, etc … Cuanto más circule tu artículo mas oportunidades tendrás que la gente conozca tus webs, productos, servicios, etc …

Ten una cosa presente, la vida de cuaquier otro método de publicidad es limitada, es decir que si por ejemplo quieres que siga apareciendo un anuncio en particular que has publicado en una web de clasificados, tendrás que pagar por ello para mantenerlo. En cambio, en el caso del marketing con artículos no solo promocionas tu negocio gratis, sino que además existirá para siempre. Mientras tus artículos no sean eliminados de los directorios donde los publiques o el sitio web en cuestión desaparezca, permanecerán activos en la red de por vida, es decir que seguirán apareciendo en los buscadores, directorios de artículos, y webs relacionadas.

Lo único que tienes que hacer después de publicar tus artículos es actualizarlos si lo precisan, y seguir publicando nuevos artículos relacionados. Así de simple.

Escribiendo tus primeros artículos

[sociallocker]La primera cosa que tienes que tener presente cuando escribas tus primeros artículos es que no es tan difícil como imaginas. Los directorios de artículos no buscan “Arte Literario”, y lo mismo pasa con sus lectores. Estos están interesados principalmente en una cosa, información de valor. La información debe ser precisa, aunque por supuesto, es perfectamente aceptable publicar artículos basados en opiniones, no siendo siempre necesario plasmar una realidad objetiva. El aspecto más importante como ya he dicho es que tus artículos deben proveer al lector con información de valor.

La longitud de tus artículos también es importante. A veces es mejor que no sean demasiados extensos pero que la información sea relevante, a que sean demasiado extensos pero con poca información de utilidad. La longitud ideal de un artículo oscila entre 400-600 palabras. Recuerda que tus artículos serán leídos por gente “normal”, por lo tanto es conveniente que utilices un lenguaje comprensible para la mayoría.

Tampoco olvides incluir palabras clave relacionadas para un máximo posicionamiento en los buscadores, pero se precavido en no convertir tus artículos en un listado de ellas.

Publicando tus artículos

Tu principal objetivo tiene que ser publicar tus artículos en directorios de artículos, y aunque es bueno hacerlo en cuantos más mejor, es preferible ser selectivo y hacerlo primero en los más importantes, es decir los que tengan un mejor ranking y posicionen mejor en los buscadores los artículos de sus autores.

También es positivo no publicar el mismo artículo en varios directorios, y si lo haces modificarlo y/o adaptarlo a ese directorio. Esto es debido a que los buscadores a menudo penalizan el contenido duplicado.

Para publicar tus artículos sigue estas simples recomendaciones:

Lee los términos y condiciones de cada directorio de artículos donde vayas a publicar, pues cada caso es diferente.

No conviertas tus artículos en una “revisión de producto”.

Generalmente se permite detallar las características de un producto o servicio, pero esto no significa que tu artículo se convierta en una “revisión de producto”. Haz que tu artículo suscite la curiosidad del lector para que quiera investigar más sobre ti y visite tu web.

* Haz una busqueda para conocer el estilo de los autores más populares. De este modo lograrás aumentar la popularidad de tus artículos y posicionarlos mejor. En algunos directorios los autores más populares consiguen este status por votación popular, y en otros por lo prolíficos que son. En cualquier caso siempre puedes aprender de ellos.

Selecciona los directorios donde vayas a publicar tus artículos.

Incluye tus artículos en la categoría apropiada. En algunos directorios los moderadores incluso se reservan el derecho de no incluirlos si no la eliges correctamente.

La sección “Nota sobre el Autor”

Esta sección es tan importante como el título y el contenido de tus artículos. En este pequeño apartado al final de tus artículos, los lectores decidirán si visitan o no tu sitio web. Si el lector ha llegado aquí después de leer tu artículo es un logro y tienes muchas oportunidades de que visite tu web. No obstante tienes que procurar que las 2 o 3 líneas que te permiten incluir sean atractivas para no perder visitas potenciales.

Esta sección consta de tu nombre, una breve explicación sobre ti, una invitación a visitar tu sitio web (ejemplo: Para saber más visita …), y tu URL.

Conclusión*

Si vendes online asegúrate que el marketing con artículos es una de tus estrategias principales. La fuente del tráfico web es gratuita y altamente segmentada, y además conseguirás incrementar tu credibilidad convirtiéndote en un experto en tu sector.

Aquí debajo te dejo uno de los box de autor que utilizaba por entonces 🙂

——————————————————————————————-

Nota sobre el autor *

Javier Salces es un experimentado vendedor online y experto en construcción de listas. Administra varias webs de publicidad y marketing viral con miles de usuarios. Puedes seguirlo en su sitio web oficial completamente gratis en RedesMKT.com [/sociallocker]

Facebooktwitterlinkedintumblr